lunes, 31 de diciembre de 2012

Propuesta Calendario Deportivo..."1"


El pasado día 6 del mes que hoy termina, he manifestado mi desacuerdo con el Calendario Deportivo 2013. Como entiendo que la critica no debe ser "gratuita", además de que siempre debe ser constructiva y no destructiva; os presento la primera de las posibles alternativas a dicho Calendario.
Creo recordar que en lo que mas estaba en desacuerdo era en que recomenzábamos muy temprano y que también se terminaba muy pronto. Soy consciente de que el tipo de campeonatos que hasta ahora se llevan presentando, están muy arraigados en nuestra cultura colombófila y que los cambios deben de hacerse, si procede, con tiempo y la necesaria "maduración". No es menos cierto, que para muchos, este tipo de propuestas, les pueden resultar muy progresistas, pero con el mismo orden de pensamiento, a mi y a otros tantos, el actual Calendario, también nos puede parecer obsoleto. Hoy día, no es como antaño, todos sabemos lo fácil que es informarnos de como se vive la colombofilia en muchos otros lares. Todos podemos ver resultados deportivos, palomares, palomas, sistemas de vuelo, etc.
Esto, nos brinda la oportunidad de poder comparar, aunque el dicho diga, que las comparaciones son odiosas. En este caso, no lo son, siempre y cuando que se hagan, con la mayor objetividad posible y siempre pensando en el progreso colectivo, que no propio. Vamos... pensando en el interés general y no en el particular; que de esto también hay.
El Calendario que os presento, tiene dos pilares fundamentales, a mi juicio, sin que por ello, prive a los enamorados del Maraton, disfrutar del mismo. Nunca es mi intención, el coartarle a nadie sus ilusiones, pero también quiero que quede claro que con el poder que a uno le da la palabra, defenderé las mías. Aquí, creo, lo importante seria hacer un Plan de Vuelos, que aglutinase a todo el mundo, que todos podamos disfrutar de este bello deporte. A la linea de vuelo, uno se puede adaptar, a los puntos de suelta, también... pero al tiempo del que uno dispone, si no tiene mas, lo veo difícil.
Volviendo al tema principal, paso a explicar los pilares de dicha propuesta. El primero, sin duda alguna es que comenzamos en fechas que pueden ser asumidas por todo el mundo. El primer concurso se realzaría en 31/03/13. De esta manera, no estas obligado a tener que entrenar tus palomas en meses como Diciembre , Enero y Febrero. Como todos sabemos, son meses malos para el disfrute de nuestra afición, con días de mucho frío y lluvia, generalmente. Lo segundo y no menos importante... terminariamos la campaña mas tarde, esos si, respetando la idea inicial de que las sueltas mas largas se realizasen antes por el temible calor, pero por contra, si se podrian hacer otras de menor distancia.
Aparte de las mencionadas como lineas maestras del Plan, hay otras muy importantes tambien. Con este Calendario, habría posibilidades de que varios palomares, si así lo deseasen, se podrían especializar. Los campeonatos al colombófilo, nos brindarían esta posibilidad, habiendo dos tipos de competición diferenciados. Uno el de Seguridad Corto, disputado a 9 sueltas, habría que apretar los "machos" para ganar y con la particularidad de que no se llegaría a la barrera de los 500km. De esta manera y a medida que se fuera recortando el porcentaje de control valido para poder clasificarse, habría un tipo de paloma diferente a la actual. El otro, seria el de Seguridad Largo. Aquí es todo lo contrario, pasando la barrera de los 500 km y disputandolo a 7 concursos. A día de hoy, ambos son disputados a 6 y 5 carreras, respectivamente. La diferencia salta a la vista. Aquí también podría haber especialización, acudiendo a las sueltas de menor distancia, solo como preparación.
En cuanto al admirado Maraton por unos y no tanto por otros;  es cierto que harían unos 900 ó1000km menos, pero de esta manera, tendrían la posibilidad de intentarlo mas veces, en años sucesivos. Porque hacer toda una carrera deportiva en el periodo de un año, pudiéndola culminar a los 2, 3 o 4 años. No en vano, aun tendría mas merito, porque de esta manera la selección seria mayor, aunque haya gente que no crea, se tendrían que enfrentar a condiciones climatológicas totalmente diferentes. Además, como es obvio, tendrían mas sueltas desde Lloret, Almansa, Cartagena, etc.
También es cierto que al tratarse de sueltas cada fin de semana, desde la ultima de Marzo hasta la segunda de Julio, es obvio que no en todas tendríamos buen tiempo. Llegados a este punto,es en donde entraría la "mano" de nuestra organizacion, con las distintas Comisiones poniéndose a gestionar las posibles adversidades, con la única premisa, a mi entender, de proteger en todo caso, a nuestras adoradas atletas. Dándoles ese estatus(atletas), nos cortaríamos un poco a la hora de soltarlas, haciendo posible, retrasar, adelantar o anular, si cabe, las sueltas necesarias, con el fin de proteger a nuestro activo mas importante... nuestras palomas.
Espero que con este rollo, os hubiera explicado un poco la propuesta que acabo de exponer.
En días sucesivos, os seguiré dando la lata, con nuevas propuestas, realizadas solo con la única intención de aportarle algo a mi querida pasión... la colombofilia. Eso si, dicho sea de paso, con la humildad de que nadie esta en la posesión de la verdad.
Desde A Coruña, os DESEO UN PROSPERO AÑO NUEVO.
Óscar Martínez Mañana.